Tengo un Acadia AT4 2021 que ha tenido este error 3 veces y ha estado en el concesionario 3 veces por ello. La última vez estuvo allí durante 2,5 semanas para que cambiaran un sensor que estaba ubicado debajo de un riel de combustible (o eso me dijeron), aparentemente tiran del riel con un vacío y se atascó. El mensaje de error volvió ayer, pero todavía estoy cubierto por la garantía de 36,000 millas (tengo 35,600 millas en él). No tengo ninguna fe en GM o en sus técnicos para que lo arreglen realmente... es una pena porque me encanta el vehículo, supongo que tendré que comprar una garantía extendida si quiero conservarlo (tengo la capacidad de hacer reparaciones pero no el tiempo). Me pregunto si esto está sucediendo con todos los vehículos GM o si es estrictamente un problema de Acadia??
Este código P0128 y la indicación de un sensor ECT y/o un termostato defectuoso han aparecido en otros vehículos GM como los autos Colorado/Canyon y Camaro que usan los mismos motores 3.6L LGX y los mismos síntomas.
Sin embargo, en las camionetas y el auto Camaro, el termostato y el sensor no están enterrados debajo del riel de combustible y el colector de admisión, por lo que es posible cambiarlos un poco más fácilmente . . . aunque sigue siendo un ajuste apretado.
Dicho esto, hay alguna indicación de que esto puede ser en realidad una falla de conexión eléctrica. . (¿intermitente?) o una falla en la forma en que la ECU interpreta la temperatura del refrigerante en algunas circunstancias.
Otros dicen que es el termostato el que a veces se "atasca" abierto y causa el error y el apagado del aire acondicionado y los indicadores para que se lean mal.
Hay más de varios de nosotros, y también técnicos de concesionarios, que no están de acuerdo sobre lo que realmente está ocurriendo.
Los técnicos de los concesionarios en estos días tienen que seguir la secuencia de reparaciones recomendada por GM en problemas de garantía como este. Tienen que reemplazar las cosas en pasos de acuerdo con el SIP, creo.
Dicho esto... además de eso y, a veces, empleados de reparación nuevos e inexpertos, yo también dudo en llevar cualquiera de mis 3 vehículos GM a reparar. He tenido varias veces en las que las cosas salieron mal en los últimos 10 a 12 años y antes de eso siempre tuve buena fe y pocos o ningún problema con mis vehículos GM ni con la calidad de los técnicos de reparación.
Pienso que una buena parte de esto tiene que ver con la complejidad de la operación interconectada entre los diversos módulos y sensores de estos vehículos más nuevos y la red de comunicación a través de la cual todos se comunican entre sí. No es diferente a Internet o al menos a la LAN que puede tener en casa para sus diversas computadoras, tabletas y otros dispositivos.
Yo también puedo "hacer reparaciones" y lo he hecho durante muchos años. Sin embargo, no me gusta hacer reparaciones en un garaje frío y sin calefacción donde las manos, los dedos y mis huesos no funcionan de la mejor manera.
Recuerdo bien los días de estar acostado boca arriba debajo de un automóvil o camión y tener agua derretida con sal de la carretera goteando en las manos y la cara mientras me rompía un nudillo haciendo una cosa u otra.
No sé cuántas veces estuve trabajando y no sabía por qué la llave se estaba volviendo resbaladiza y difícil de sujetar. . . . solo para descubrir que el último deslizamiento de la llave causó un corte o un corte.
Ya no quiero hacer eso. Especialmente después de envejecer. Sin embargo, me estremezco al pensar en quién está trabajando en mi vehículo y qué podrían no estar haciendo correctamente.